• Taborda Abogados S.A.S.

EL MALTRATO: UNA PROBLEMÁTICA TRANSVERSAL

Actualizado: 17 may

Recientemente el mundo ha sido testigo de un caso mediático de violencia intrafamiliar que ha terminado con uno de los divorcios más comentados de los últimos años. El maltrato, el acoso y el hostigamiento que puede sufrir una persona son amenazas muy reales y que no están limitadas a una única esfera de la vida.



En Colombia se ha legislado ampliamente con el fin de evitar la violencia en las relaciones entre las personas en distintos contextos, por ejemplo, contamos con la Ley 1482 de 2011 que busca sancionar penalmente los actos de discriminación motivados por diversas causas. También existe la Ley 1620 de 2013 que establece una serie de estrategias para prevenir y mitigar la violencia en sus distintas manifestaciones, en el ambiente escolar. Y en el contexto laboral contamos actualmente con la Ley 1010 de 2006 que busca prevenir, corregir y sancionar el acoso y el hostigamiento en los espacios de trabajo.


A pesar de estos esfuerzos legales todavía se dan casos en los que la integridad y la tranquilidad de las personas se ve vulnerada, por lo que actualmente se adelanta un nuevo proyecto de Ley impulsado por La Senadora de la República, Angélica Lozano Correa, que busca incluir nuevas manifestaciones de violencia y acoso, como las propias de los medios digitales; pero más importante aún que esta adición, es la conceptualización que propone frente al fenómeno del acoso como algo que puede surgir por múltiples motivos y que puede afectar a todos los individuos sin importar sus circunstancias.


El reciente boom mediático en torno a la violencia intrafamiliar también nos recuerda que tanto las mujeres, como los hombres y las personas no binarias, son susceptibles de sufrir maltrato en distintos contextos. Lo que ha sido una cruda realidad que, en buena medida ha permanecido invisibilizada y silenciada en nuestro contexto cotidiano, ha comenzado a salir a la luz y se ha vuelto un legítimo tema de discusión en distintas esferas.


Recuerda que en caso de que tú mismo, o alguien cercano, se encuentre en una situación de vulnerabilidad física o moral, cuentas con el apoyo de entidades gubernamentales y no gubernamentales que velan por la protección de tus derechos.


Si quieres saber más, o si necesitas asesoría, no dudes en contactarnos. info@tabordaabogados.com.co

14 visualizaciones1 comentario