• Taborda Abogados S.A.S.

DÍA DE LA TIERRA

"La tierra es lo que todos tenemos en común." Wendell Berry.



La Organización de las Naciones Unidas, a través de su Asamblea General, ha consagrado el 22 de abril de cada año como el Día Internacional de la Madre Tierra, fecha en la que se conmemora la primera manifestación multitudinaria organizada en 1970 por el activista y senador norteamericano del estado de Wisconsin, Gaylord Nelson, con motivo de la preocupación y la indignación populares por la calidad del aire, el agua y los suelos.


Desde esa primera manifestación en pro de la Tierra y el medio ambiente, cada 22 de abril se continuó conmemorando a la Madre Tierra por medio de encuentros culturales y artísticos, así como también por medio de manifestaciones públicas para ejercer presión en los sectores políticos e industriales, responsables del cuidado y la preservación de la Tierra y sus distintos ecosistemas.


Es importante recordar que este año 2022, se conmemora un Día de la Madre Tierra muy especial, el primero dentro del Decenio de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas, una iniciativa internacional que busca prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos, lo que a su vez puede ayudar a reducir los índices de pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva.


En Colombia, el Gobierno Nacional también se ha mostrado activo frente al cuidado de la Tierra y la reforestación. En 2019, el actual mandatario se comprometió públicamente a cumplir, para agosto de 2022, con la siembra de 180 millones de árboles; iniciativa que busca combatir la deforestación, el calentamiento global y crear conciencia frente al ambiente. En el último informe del Ministerio del Medio Ambiente, como lo informa la edición digital de El nuevo Siglo del 5 de abril de 2022, la cifra de árboles sembrados es de 113 millones aproximadamente, lo que indica que, a pesar de los significativos avances, queda todavía un largo camino para que Colombia cumpla la meta propuesta.


Desde Taborda Abogados reconocemos la importancia de replantear los patrones de consumo y producción insostenibles de las personas y las empresas; y la necesidad de incorporar políticas ambientales, alinearlas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e implementar sistemas de gestión integrales que atiendan a criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo ASG ("ESG" por sus siglas en inglés) en los negocios y empresas . La meta debería ser apuntar a la sostenibilidad como parte de la estrategia de los negocios y de la vida misma para garantizar un mejor presente y futuro.


Esperamos que este 22 de abril sea una oportunidad para recordar que el cuidado de la Tierra es responsabilidad de todos, y su preservación solo puede lograrse por medio de un trabajo conjunto y constante, pues como lo menciona Kathleen Rogers, presidenta de la organización del Día de la Tierra en Washington: “Poética y moralmente, plantar un árbol requiere atención durante mucho tiempo, no se trata solo de plantarlo en el suelo”.


Si quieres conocer más información sobre obligaciones ambientales y la incorporación de la sostenibilidad a tu negocio o empresa, no dudes en contactarnos.


Déjanos tu comentario nos gustaría conocer tu opinión o sugerencias de contenido.



27 visualizaciones0 comentarios